Conectafrica

Red Social de Codesarrollo Africa-Canarias-WWW / Codevelopment Social Network

Conectafrica Turismo Solidario 2.0

Desmantelamiento de la Red Canaria de Escuelas Solidarias

Artículo Ben Magec-Ecologistas en Acción, CANARIAS, 24 de septiembre 2008. www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12273
La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha manifestado su más enérgica condena de la decisión de la Consejería de Educación de suprimir los recursos humanos y económicos que sustentan la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Esta plataforma educativa integra a más de 400 docentes de 133 centros de toda Canarias que, desde hace 14 años, realizan una labor de auténtica educación en valores. Sin embargo, la Unidad de Programas Educativos ha sufrido drásticos recortes en este comienzo de curso, consistentes en la supresión de 14 de los 17 coordinadores de sus 6 Programas [1] , la eliminación de actividades insulares y regionales, o la reducción considerable de su presupuesto, entre otras medidas.

A juicio de los ecologistas, este hecho está totalmente injustificado dado que la Red se encuentra en su momento álgido de actividad, desarrollando proyectos de sensibilización e intercambio con el Sahara, Nouadhibou o la Amazonia, y poniendo en contacto al alumnado con el trabajo de ONG, centros de menores o asociaciones de discapacitados.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se valora este desmantelamiento como “un intento del departamento de Milagros Luis Brito de asestar a la Educación un golpe de gracia que ya ensayó en su paso por la Viceconsejería de Medio Ambiente”. Para esta federación, “la realidad de Canarias precisa más que nunca el modelo de educación integral que desarrollan la RCES y los otros 5 programas. El fomento de valores de solidaridad, paz, justicia, derechos humanos o sostenibilidad es hoy indispensable para afrontar los retos sociales y medioambientales de las islas: prevención de la violencia de género, neutralización del racismo y la xenofobia, cuidado de los espacios naturales…

Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera una vez más que “el desarrollismo despilfarrador del Gobierno de Canarias debe ser reorientado hacia políticas sociales y sostenibles, que empiezan por educar y concienciar a los más jóvenes para construir una sociedad más justa, solidaria, eficiente y respetuosa con los seres humanos y el planeta”.

La federación ecologista seguirá apoyando con todos sus recursos al profesorado comprometido con la Red, e insta a la Consejería de Educación a restituir los medios humanos y económicos suprimidos.

Según César Manrique, “La mayor riqueza de un pueblo es su educación”

La Red Canaria de Escuelas Solidarias Premio Ben Magec 2008

[1] Igualdad de Oportunidades para Ambos Sexos, Escuelas Solidarias, Salud, Sostenibilidad, Animación a la Lectura, Contenidos Canarios.

Share

Reply to This

Replies to This Discussion

Hola Stef!
situado ya en salamanca espero poder seguir aprendiendo de todo lo que se expone en esta red. No entiendo porque desde el gobierno no se hace más caso de personajes como César Manrique y aprender de su modelo de desarrollo.
Y con respecto a la consejería de educación, parece que lo único que quiere es alejarnos más dl pueblo africano y dejar a los ciudadanos sin cultura. Muchas veces pienso que eso es lo que quieren cuando aplican políticas de esta índole.
¿Dónde están la educación ambiental en nuestras islas?¿ Conocemos el paisaje africano?...
No sé como viviendo en un lugar como el que vivimos estas cuestiones no hayan salido más a la palestra y es que claro, lo mejor es no darnos educación y así tenernos calladitos.
Saludos Stef

Reply to This

Hola Salamanca!

¿Qué tal todo por ahí? Estabas haciendo un master sobre TIC y enseñanza ¿no? Pues justamente estoy preparando un artículo sobre esto y a lo mejor me puedes echar una mano. Por fa dime si tienes un momento para mirarlo y te lo mando (15 p con los gráficos).

Y con respeto a la falta de interés de nuestros políticos para la educación y las relaciones con Africa, pues no sé que decirte, me parece tan patético y habitual... Sólo veo una explicación, tal y cómo lo dijiste, supongo que es más fácil engañar y controlar a un pueblo desinformado y sin educación. Anda, a ver el fútbol y calladitos!

Me hace "gracia": cada año los gobiernos lloran "el estado está en bancarrota, no tenemos más presupuesto para la educación..." Y de repente cuando surge un asunto REALMENTE importante, como salvar a un sistema financiero podrido, corrupto, irresponsable y fuente de la crisis económica, ecológica y social, de repente OOOOLÉ: vamos a desbloquear 50.000.000.000 de Euros (¿donde estaban bloqueados?) para que el castillo de arena no se nos venga abajo. Sabes que: a mi me da ganas de mearle encima a su castillo de arena, y luego darle un chute a la última torre que quede en pie.

Reply to This

Hola Stef,
pues sí en ello me encuentro, tiene pinta de ser durillo...pero bueno se aprende que es lo importante!!
Claro que me puedes mandar ese artículo. Otra cosa distinta es que te pueda ayudar de forma constructiva pero claro con gusto me lo leeré.
y con respecto a lo que dices sobre los gobiernos estoy totalmente de acuerdo contigo; y después a pedir "calidad" a gritos...mientras que las clases sociales sub-alternas, hijos de obreros, inmigrantes etc no tienen ni acceso a internet. Esto lo podríamos trasladar a África cuando se le pide llegar a un nivel, pero claro sin los mismos medios...

Reply to This

Po si...
Pero bueno hay señales alentadoras, por ejemplo el proyecto O3b Networks www.o3bnetworks.com (Google, Liberty Global, Thalès) que traerá cobertura internet por satélite a gran parte de los países del Sur a partir de 2010. Aunque, es un pena, esta cobertura no da acceso directo a internet, todavía hace falta una torre telecom y un transmisor wifi o alambico, entonces claro, toda la cadena tiene funcionar, eso lo más dificil...

No sé si has visto este video: Free power and energy: Rural wind turbine powers telecoms tower in Africa. www.ProvenEnergy.com

Poco a poco, hay una parte del mundo que está montando este tipo de proyectos, cada uno a su escala, aunque por otra parte siempre habrá un político para nadar en sentido contrario y cerrar una red de escuelas con 14 años de experiencia.

Así nos va...

Reply to This

Otro video que demuestra que la Consejería de Educación no tiene ni idea de lo que está pasando en el mundo actualmente:

Satellite based Internet for the developing world, by Google Tech Talks

Reply to This

Reply to This

RSS

Groups

Social Widgets

NEW APP! Translate Spanish posts!
Mobile Technology for Social Change
Contra el hambre Un Click Solidario Windows Live Search
Afrigator
The Literacy Site
Creative Commons License
Conectafrica est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Paternité 2.0 France et Espagne
Les autorisations au-delà du champ de cette licence peuvent être obtenues à http://conectafrica.ning.com

© 2009   Created by Conectafrica Turismo Solidario 2.0 on Ning.   Create a Ning Network!

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy  |  Terms of Service

Sign in to chat!