Conectafrica

Red Social de Codesarrollo Africa-Canarias-WWW / Codevelopment Social Network

Regreso de mi viaje en plan Mistery Guest de 'Turismo Solidario' por El Salvador, y adelanto aquí mis primeras conclusiones pensando que tal vez puedan interesar a esta ronda:

En primer lugar, distingo ahora más claramente que antes los conceptos de turismo solidario y responsable y creo que hay más mercado para el segundo que para el primero. Y sigo convencida de que hay un mercado para cualquier tipo de turismo con consideraciones sociales. Sin embargo, si no lo mimamos con profesionalidad, como al resto del mercado turístico, lo vamos a espantar y volveremos a quedarnos con lo que ya teníamos: cuatro todo terrenos socialmente involucrados. Esto quiere decir que no podemos desarrollar un turismo responsable completamente ajeno a los canales y exigencias turísticos habituales. Por lo que, aunque efectivamente el turismo es una actividad que puede contribuir al desarrollo económico de destinos desfavorecidos de manera algo más rápida que otras industrias no es menos cierto que también necesita de una inversión en tiempo (formación) y dinero (infrastructuras) que garanticen los mínimos que el turista busca en el territorio.

¿Qué opináis vosotros?, ¿tenéis alguna experiencia en este sentido?

Saludos a todos,

Virginia Borges
www.virginiaborges.com

Share

Reply to This

Replies to This Discussion

Bienvenida a casa!

Seguro que vienes con un montón de aventuras en la cabeza y en la cámara de fotos, tienes que contarnos! ;)

En cuanto al tema de la "sostenibilidad" del turismo que levantas, está claro que todo es muy relativo, "más vale un 4x4 x4 turistas que una empresa de tala de árboles" dice un viejo proverbio chino. En breves regreso con elementos un poco más concretos, ahora tengo una reunión me voy!

Hablamos

Reply to This

Hola,

Entonces ¿donde están las fotos? ;)

El otro día no tenía tiempo para contestarte, pero me temo que nunca lo tendré, el asunto que levantas me interesa tanto que, en grande línea acabas de resumir el punto de partida (o paradigma) de mi tesis... En el 2001, cuando empecé con el doctorado... (sin comentarios), me pareció interesante tomar un documento local como punto de partida de mis investigaciones, y escogí la DECLARACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS SOBRE EL TURISMO
EN LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS, porque en su momento me pareció de actualidad, bastante completa y además contaba con un PLAN DE ACCIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS. Sería mucho decir que el Plan se ha cumplido, al cabo de 7 años...

Adjunto el documento para los interesados, pero Virginia ya nos tiene resumidas las 14 páginas:
"Efectivamente el turismo es una actividad que puede contribuir al desarrollo económico de destinos desfavorecidos de manera algo más rápida que otras industrias, no es menos cierto que también necesita de una inversión en tiempo (formación) y dinero (infrastructuras) que garanticen los mínimos que el turista busca en el territorio."

¿Quieres comparar con un extracto de la versión oficial? Aquí tienes, el estilo mola, a ver si observamos algún cambio concreto desde 2001 (desde la declaración de Manilla 1980, siempre lo mismo):

"El turismo sostenible como motor de desarrollo en los países menos adelantados.

Los ministros y jefes de delegación reunidos en Gran Canaria (España) del 26 al 29 de
marzo de 2001 para asistir a la Reunión de alto nivel sobre el turismo y el desarrollo en los
países menos adelantados (PMA), organizada en el marco de los preparativos de la Tercera
Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados,

Conscientes de la grave situación socioeconómica de los PMA, muchos de los cuales están cada vez más marginados de la economía mundial,
Conocedores de las valiosas oportunidades económicas que ya ha aportado el turismo
internacional a varios PMA
, de efecto catalizador que pueden tener las actividades turísticas en el proceso de desarrollo y de la contribución que el turismo puede aportar al diálogo internacional entre los pueblos y al fomento de la paz,
Convencidos de que el desarrollo del turismo puede conducir a la gran mayoría de los
PMA a aumentar su participación en la economía mundial
, mitigar la pobreza y alcanzar el progreso socioeconómico de todos sus habitantes.

Tomando nota:
a) De las considerables ventajas comparativas con que cuentan la mayoría de los PMA para desarrollar el turismo y del insuficiente reconocimiento de dichas ventajas por quienes toman las decisiones en muchos PMA y por la comunidad internacional,
b) De las graves desventajas con que tropiezan muchos PMA en sus intentos de
fomentar el desarrollo del turismo
, especialmente por deficiencias en la infraestructura física necesaria, las comunicaciones y los recursos humanos cualificados necesarios,
c) De la falta de referencias completas, en los dos Programas de Acción para los PMA anteriores (1981 y 1990), a la importancia del turismo como posible motor de desarrollo económico en los PMA y el insuficiente reconocimiento de tal importancia en el proyecto de Programa de Acción en favor de los países menos adelantados que debe ser examinado por la Tercera Conferencia.

Aprovechando la singular oportunidad que brinda la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados para señalar a la atención de la comunidad internacional los beneficios del turismo para el desarrollo de los PMA y la necesidad de estos países de recibir apoyo externo a sus iniciativas de desarrollo del comercio de servicios.

Conscientes, no obstante, de la diversa situación de cada PMA en lo tocante a las
características geográficas y riquezas naturales, que implican una combinación de ventajas y
desventajas económicas y, por consiguiente, la necesidad de abordar el desarrollo del turismo
con un criterio diferenciado según cada país."

Entonces, ¿Qué versión prefieres? Yo me quedo con la tuya porque eres mi amiguita ja! ;)
Y visualmente, me quedo con la perspectiva de los caricaturistas latinoamericanos: Figura 2: © Sergio Langer, Argentina, dibujos humorísticos, concurso “Turismo desde la perspectiva de caricaturistas latinoamericanos”, 2002.

Tal y cómo lo anotaste Virginia, "no podemos desarrollar un turismo responsable completamente ajeno a los canales y exigencias turísticos habituales", tampoco podemos desarrollar un turismo completamente ajeno al transporte internacional, a la especulación y a la corrupción.

En cambio, creo que si podemos y tenemos todo interés en desarrollar un turismo relativamente ajeno a los canales y exigencias turísticas habituales, quizás para ir más allá de lo que se ha echo mal hasta ahora y crear algo más inteligente: funcional, comunicativo, transparente, justo y limpio. Creo que es una de las mejores promesas de las redes sociales del turismo, sobre todo en el marco de macroproyectos como 03b Networks, que reune Google, Liberty Global, HSBC y Thalès para brindar Internet por satélite a los 3 billones de personas que no tienen acceso en la actualidad, en los mercados emergentes de Asia, África, América Latina y Medio Oriente. También podemos citar la iniciativa de Trip Advisor, que ofrece una ayuda de 1 Million $ a una ONG de TU ELECCIÓN (yo voté The Nature Conservancy pero vamos perdiendo) y otros proyectos de la comunidad Turismo 2.0, vemos que las redes están empezando a mostrar cierta sensibilidad social.

De la misma manera que la llegada de Internet hace 15 años condujo en un tiempo récord a consecuencias transversales, en el turismo y en la sociedad, el desarrollo exponencial de las redes tendrá consecuencias directas e indirectas. El cíberactivismo es un campo cada vez más amplio y quizás este llamado a otro nivel en la llamada eSociedad.

Entonces... Para seguir hablando de ello puedes apuntarte al grupo TIC y Media Social, yo corto el rollo antes de que me echen piedras y me despido.

Un abrazo

Reply to This

Hola!

gracias por compartir tanto con nosotros... Perece que en mucho estamos de acuerdo, más allá de que cada uno lo escriba de distinta manera... ;o)

¿Entiendo bien que tu respuesta al turismo insolidario-injusto-irresponsable son las nuevas tecnologías y la comercialización directa? Estoy de acuerdo, pero creo que esa es la segunda parte del problema. En mi post quería hablar en realidad de la primera parte, la de definición de producto. Venía al hilo de la poca profesionalidad con la que me he tropezado en diversos proyectos del viaje que mencionaba y que me recuerdan que esto del turismo no lo puede hacer cualquiera y que un cierto grado de profesionalización es imprescindible aun cuando suponga la pérdida de cierta originalidad del producto que pretendíamos preservar...

Reply to This

Hola,

Casi casi... En concreto, mi respuesta al turismo insolidario-injusto-irresponsable no son las nuevas tecnologías y la comercialización directa en sí, sino los nuevos Sistemas de Información y los nuevos Sistemas de Gestión Turística que podemos ahora desarrollar a partir de dichas tecnologías (baratas pero potentes). El plan consiste en diseñar sistemas de aprendizaje y gestión de RR.HH. que permitan la integración socio-técnica de las personas (trabajadores, turistas y locales) en la cadena de producción turística. Para ello, necesitamos un software común, pues resulta que el Software Social, o "Web 2.0", es ideal.

Estoy trabajando en un artículo sobre ello: "Sistemas de Gestión del Aprendizaje y Software Social, una perspectiva socio-técnica", si te interesa lo pongo por aquí cuando lo termine.

Aquí un extracto si quieres ver de qué va:

"Aunque Wikipedia no sea “la Biblia”, la versión inglesa tiene el interés de diferenciar claramente las dos dimensiones del Software Social:

1) Como conjunto de herramientas en línea que permiten a los usuarios interactuar e intercambiar. Por ejemplo: Comunidades Virtuales, Foros, Youtube, Blogs, Wikis, Chat, Bookmarkers, RSS, Docs, Mapas, etc.

2) Como plataforma para canalizar y analizar procesos (formación, conferencias, mercadeo, elecciones…), en busca de mayor eficiencia y utilidad social. Es una propiedad emergente inherente a las redes. En este sentido, el concepto de SoSo puede inspirarse de la Inteligencia Artificial de John Mc Carthy(9) y, quizás de manera más concreta con la Cibernética Organizacional de Stafford Beer(10). También podemos encontrar pistas y elementos de reflexión en los trabajos de Tony Bates y Manuel Castells(11). Sin necesidad de estudiar el Griego, gracias a Google descubrimos que en la antigua Grecia, 'kybernetes' significaba “timonel”, “piloto” , un término supuestamente utilizado por Platón en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres", acercándonos al propósito del SoSo como herramienta de “tripulación”, es decir, de gobernanza. Por naturaleza, la cibernética es una ciencia interdisciplinaria y compleja, no obstante encontramos otra definición digna de reflexión con Norbert Wiener, Arturo Rosenblueth y Julian Bigelow(12): “la ciencia de la comunicación y el control en el animal y en la máquina.”

Sigo trabando en ello y te cuento más si te aburres ;)

Oye, el otro día hubo un problema con las caricaturas de Sergio Langer “Turismo desde la perspectiva de caricaturistas latinoamericanos”, Argentina, 2002.
Vale la pena verlo en grande:

Saludos

Reply to This

ahora sí lo he entendido...y sí que me gustaría saber más de esos nuevos sistemas de gestión turística basados en tecnología y de los nuevos sistemas de aprendizaje!!!

¿coincidiremos en la World Travel Market? Estaría bien hablar de todo esto... :D

Virginia

Reply to This

No tenía previsto de ir a London pero vamos a ver... Te aviso si voy, y sino serás la RR.PP de Conectafrica ahí ok? ;)
En breves el artículo, a ver si me echan una mano para pulirlo.
Un abrazo

Reply to This

Reply to This

RSS

Groups

Social Widgets

NEW APP! Translate Spanish posts!
Mobile Technology for Social Change
Contra el hambre Un Click Solidario Windows Live Search
Afrigator
The Literacy Site
Creative Commons License
Conectafrica est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Paternité 2.0 France et Espagne
Les autorisations au-delà du champ de cette licence peuvent être obtenues à http://conectafrica.ning.com

© 2009   Created by Conectafrica Turismo Solidario 2.0 on Ning.   Create a Ning Network!

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy  |  Terms of Service

Sign in to chat!